Religión en Cuba

Cuba es un país laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, siendo la más difundida la religión católica, con numerosas iglesias de gran belleza arquitectónica, como La Catedral de la Habana, y la Iglesia del Santo Ángel, por solo citar algunas.  La religión afrocubana posee un gran arraigo popular, y a esto Don Fernando Ortiz le llamo “sincretismo religioso” producto de la transculturación África – España – Cuba. Existen otras tendencias religiosas pero son menos difundidas.

La Patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad del Cobre y su santuario se alza en la ciudad de Santiago de Cuba en el oriente de la isla. En el santuario se exhiben ofrendas que hacen los fieles a su virgen, y se pueden encontrar grados militares, insignias de combatientes del Ejército Rebelde,y  guantes de famosos peloteros por solo citar algunas de ellas.

                           

Otro Santo venerado en Cuba es el milagroso San Lázaro, y su Santuario se ubica en las afueras de La Habana, en el poblado del Rincón. Cada 17 de diciembre una multitud de devotos acuden a su santuario a venerarlo en una impresionante perenigración.