Símbolos Patrios de Cuba

BANDERA DE LA REPUBLICA DE CUBA


En 1850 fue enarbolada por primera vez en Cuba, la que sería definitivamente su enseña nacional. De una gran sencillez y con perfecta armonía se combinan tres colores, rojo, azul y blanco, para formar la bandera cubana: tres listas azules –los departamentos en que se dividía la Isla por entonces- dos listas blancas –la fuerza del ideal independentista-, un triángulo rojo –representante de la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez, de la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia- y una estrella blanca, solitaria, -como símbolo de la absoluta libertad entre los demás pueblos- caracterizan su bello diseño.


ESCUDO DE LA REPUBLICA DE CUBA

El escudo Nacional, representa a nuestra Isla. Tiene forma de adarga ojival y está dividido en tres cuerpos. En su cuerpo superior horizontal aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente en el mar - lo cual simboliza la posición de Cuba en el Golfo entre las dos Américas, en medio del surgimiento de un nuevo Estado-. Las franjas blancas y azules ejemplifican la posición departamental de la Isla en la época colonial y se encuentran a lo largo del cuerpo izquierdo. En el derecho vertical: un paisaje cubano presidido por la palma real o lo que sería lo mismo, el símbolo del carácter indoblegable del pueblo cubano.


HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional cubano nació en Bayamo en el fragor de la lucha por la independencia. Pedro Figueredo, luego de haber compuesto la melodía en 1867 escribió, con gran sentido independentista, la letra de este himno de lucha cuando las tropas insurrectas tomaron la ciudad en 1868.